"Cuando se produjo el apogeo de Terra, por aquí había un señor que nos decía que éramos tontos por no invertir, que él se embolsaba cada día 2.000 euros haciendo trading . Muchos de nosotros le hicimos caso y acabamos perdiendo dinero. Para él fue peor: perdió 80 millones de pesetas que, además, no eran suyas, porque invertía a crédito. Hace tiempo que no se le ve por el parquet ". Es el recuerdo de Maribel, una veterana de la Bolsa de Barcelona, sobre la irrupción en bolsa de la joya española de internet. Maribel perdió con Terra, pero lo ha podido contar. No todos los inversores pueden decir lo mismo.

El 17 de noviembre de 1999, Terra salió al mercado a un precio de 11,81 euros. Ese día cerró a 37, lo que supuso un avance del 184,61%. Era la primera empresa española de internet que llegaba al parquet. Una firma recién creada que prometía beneficios sólo al cabo de tres años y cuyas perspectivas se basaban en el hipotético crecimiento de un sector desconocido. Era una empresa con mucho riesgo.

Pero casi nadie tuvo la perspicacia de un asiduo del parquet que no confió en Juan Villalonga, el expresidente de Telefónica: "Fue intuitivo, pero me olí que aquella operación no estaba clara", dice. Pero salvo la excepción que confirma la regla, los barandilleros de la bolsa ganaron y, sobre todo, perdieron con Terra. "Aquí todo el mundo hacía trading con Terra. La gente no miraba ni los fundamentales del valor ni nada, se guiaban por el sonido de fondo del parquet y todo el mundo compraba", explica Jaume, otro que se pilló los dedos.

En febrero del 2000, Terra tocó máximos históricos, al superar los 140 euros por acción. En apenas tres meses, la compañía se había revalorizado más de un 1.000%. Subidas diarias del 10% o del 20% fueron cosa habitual. Pero la burbuja tecnológica estalló y con ella Terra. Se vino abajo el proyecto y un aluvión de pequeños inversores se quedaron colgados .

Acciones de Telefónica

El de ayer fue el último día en el que las acciones de Terra cotizaban en la bolsa española y en la de Nueva York. Hoy se registrará la fusión en el Registro Mercantil y, a partir del lunes, los inversores de Terra recibirán acciones de Telefónica, en una proporción de dos por nueve. Los operadores creen que el entierro del paradigma español de internet no tendrá efecto sobre la evolución de la matriz.