Juan Ramón Ruiz, presidente de la Mesa de Precios de Cereales, que se ha reunido en el marco de Agroexpo, ha expresado su inquietud ante la incesante subida de precios que está sufriendo en los últimos meses el cereal. Una subida que, como ha indicado, se debe a la mala cosecha que se registró el año pasado.

Por otro lado, Ruiz apuntó que la cosecha de cereales tanto en Extremadura, y en general en toda España, ha sido "insuficiente". Unos resultados que achaca a las altas temperaturas del pasado verano.

No obstante, éste apunta que los países comunitarios que normalmente tienen excedencia de cereales, como Francia, Inglaterra o Alemania, también han tenido este año una cosecha por debajo de sus previsionesa. Esto ha provocado que hayan tenido que usar sus reservas de cereal.

Por otro lado, el gerente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura, Alonso García, afirmó que "los precios están subiendo y eso está creando mucha preocupación". En este caso, por ejemplo, la cebada ha subido respecto a la lonja anterior que se celebró hace dos semanas. Por su parte, el trigo se mantiene, pero a unos niveles muy altos, igual que el maíz.