El presidente del Gobierno se mostró eufórico ayer ante los empresarios catalanes y auguró que el crecimiento de la economía se situará este año "por encima del 3,5%", lo que supone superar la previsión inicial del 3,4%. Rodríguez Zapatero describió una situación económica que ha consolidado a España como "octava economía de los países desarrollados". El país, tras relevar la industria y los servicios a la construcción, mantiene un crecimiento "cada vez más vigoroso y saludable." El presidente del Gobierno habló de "un modelo social español" basado en el diálogo social.

Fue optimista en cuanto a la productividad, que ya crece al 1%, aunque la media de los últimos tres años sea del 0,6%. En todo caso, es "el doble que en los ocho años precedentes", dijo.

Destacó también la inversión en bienes de equipo, con gran peso de la destinada a tecnologías de la información y la apuesta por la investigación y desarrollo, y la educación. Además, dijo que el nuevo plan nacional de I+D del periodo entre el 2008 y el 2011 apostará por la energía, la biotecnología, las tecnologías de la información, la salud, la nanomedicina y la nanotecnología.