Quedan lejos los tiempos en los que había que bajar al videoclub para coger una película. O esperar a comprar un disco para llevarse a casa el último hit. El entretenimiento digital hace años que se instaló en los hogares españoles, con formatos como el DVD o el CD. La siguiente fase es abandonar el formato físico (películas, libros, discos, videojuegos...) y obtener los contenidos on line. Los primeros pasos ya se están dando, según la patronal del sector de la electrónica Asimelec. Su presidente, Martín Pérez, confirma la tendencia de cambio de los medios físicos a los digitales. De hecho, el mercado español de medios y entretenimiento alcanzó en el 2008 los 27.199 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,1% respecto a un año antes. Uno de los mercados en los que puede verse esta tendencia es el de la música. Mientras que el mercado tradicional experimentó en el 2008 una caída de los ingresos del 12,4% (hasta los 242,2 millones de euros), la distribución digital de música creció en cambio el 8,1%.

Además, en este mercado se está extendiendo un nuevo modelo de negocio que da esperanzas al sector discográfico: el streaming. Este sistema permite escuchar música de la web sin necesidad de descargarse archivos.

También en el sector del vídeo y del cine se abren paso nuevos modelos. Frente a las caídas, en el 2008, de los ingresos por la taquilla de cine (del 3,8%, hasta los 619,2 millones de euros) y de la venta y alquiler de películas en DVD y Blu-ray (del 23%, hasta los 203,3 millones); aumentaron un 7,1% el pago por visión (PPV) y el vídeo bajo demanda (VoD) por satélite, cable e internet.

Uno de los sectores que mejor resiste la crisis es el de los videojuegos. Aunque los ingresos por la venta de consolas descendieron en el 2008, por primera vez, un 6,4%, se siguieron vendiendo videojuegos en soporte físico (un 3,5% más). El sector del libro ha sido el último en incorporarse al mundo digital con el e-book.