En un momento de crisis económica como el actual, las marcas blancas, las que llevan el nombre de la distribuidora y no del productor, aparecen ante el consumidor como la alternativa para reducir gastos. El ahorro que permiten estos productos lleva a muchos clientes a comprar, por ejemplo, pan de molde Caprabo o pizzas Hacendado (marca de Mercadona), y abandonar las marcas tradicionales.

La evolución de estos genéricos supone un crecimiento anual continuado desde 1991, según los últimos estudios elaborados por TNS Worldpanel. Mientras que en el 2007 la cuota de mercado de las marcas genéricas no creció de forma significativa, el estudio muestra que en los primeros meses del 2008 se produce un despunte importante, en el que la cuota de mercado de estos productos sobre el total pasa del 29,1% al 31,8%. La aceleración se produce coincidiendo con la crisis económica que se detecta en España desde mediados del 2007.

Entre julio del 2007 y junio de este año, las marcas genéricas lograron una cuota de mercado del 27,3%, mientras que en el conjunto del 2007 se redujo al 25,9%. España es el país con mayor incremento en cuota de mercado de genéricos en la UE, según estudios de Nielsen, que tienen en cuenta todos los canales distribuidores. El porcentaje de consumidores que compran productos blancos llega al 42%. Otra conclusión del estudio es que la elaboración de estas marcas crece en todos los productos.

Las distribuidoras apuntan un aumento en la venta de estas marcas debido a su precio más reducido, hasta un 40% respecto a sus homólogas en algunos casos, y a su posición cada vez más sólida en el mercado. Por ello, muchos productores reacios a entrar en este mercado han optado finalmente por competir, ofreciendo sus productos y los nuevos de marca blanca.

INCREMENTO La directora de comunicación de Caprabo, Rosa Anguita, afirma que la compañía "se adapta permanentemente a las necesidades de un mercado que, desde hace un año, demanda productos a un precio muy asequible, sobre todo en los últimos meses". Tanto es así que en el periodo comprendido entre mayo, junio y julio de este año, la cadena ha registrado un incremento de más del 20% del consumo de marca Eroski atribuido, entre otras razones, a la coyuntura económica actual.

Condis también mantiene una línea de competitividad que potencia la marca propia. Actualmente, esta cadena cuenta con 700 referencias de marca Condis, que representan un 18% del volumen de ventas en producto seco, y se prevé que este año alcance las 740 especialidades.