Criteria, la corporación de empresas participadas por La Caixa, saldrá mañana a bolsa a un precio de 5,25 euros por acción, en la parte baja de la banda orientativa, para que el valor tenga recorrido y margen de crecimiento. El precio definitivo de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de Criteria supone la colocación de 3.500 millones de euros, el importe más elevado en una operación de salida a bolsa en España.

Esta cantidad se destinará a cancelar una parte de la deuda -la sociedad nace con un endeudamiento por valor de 3.781 millones de euros, que corresponde a créditos de La Caixa- y a financiar la expansión internacional de la entidad. El 'holding' ha incorporado a más de 360.000 nuevos accionistas en el conjunto de todos sus tramos -minorista, empleados, internacional e inversores cualificados- y la emisión ha recibido peticiones por un importe cercano a los 9.000 millones de euros.

Criteria tendrá una capitalización de 17.500 millones de euros, lo que la sitúa en el octavo puesto de la bolsa, por detrás de una de sus participadas, Gas Natural, y por delante del Banco Popular. La OPS, que representa el 20% del capital de Criteria, incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, aunque, adicionalmente, la corporación podrá incrementar su capital en un máximo de 84,4 millones de acciones correspondientes a la opción de suscripción ('green shoe') de las entidades aseguradoras.

El estreno en el parqué se simbolizará al unísono en dos actos convocados al mediodía en las bolsas de Madrid y Barcelona, que estarán presididos por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente de Criteria, Ricard Fornesa, respectivamente. Criteria aglutina la cartera de participadas de La Caixa, entre las que se encuentran Gas Natural (35,5%), Telefónica (5,5%), Repsol (12,5%), Abertis (21%), Agbar (23,5%), el complejo de ocio Port Aventura (97,1%) y las entidades financieras BPI (25%), Boursorama (20,2%) y Bank of East Asia (4,1%).

Esta OPS comenzó el pasado 21 de septiembre tras el registro y aprobación del folleto informativo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y culminará mañana con las campanadas simbólicas en los parqués de Madrid y Barcelona.