Nueva etapa en Criteria. El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, es ahora también el primer ejecutivo de esta compañía de participadas de la caja en sustitución de Ricard Fornesa, que presentó ayer su renuncia, tal como estaba previsto.

El consejo de la firma, de la que La Caixa controla el 80%, aprobó ayer estos cambios. A su vez, se designó a Juan María Nin, director general de La Caixa, como vicepresidente --cargo que ocupaba Fainé--; y a Fornesa, presidente de honor. También se crea una comisión ejecutiva en la que se integra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, además de Fainé, Nin y la notaria Isabel Estapé. Fornesa destacó la idoneidad del antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), consejero de Criteria y presidente de su consejo asesor internacional desde junio del 2008, por sus "contactos, experiencia y relaciones internacionales".

La empresa prevé "superar ampliamente el 10%" del capital del hongkonés Bank of East Asia (BEA) y aumentar el 4,9% que posee del austriaco Erste Bank.