El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, tocó hoy por segunda vez los cien dólares por barril y los rebasó muy ligeramente, después de que se conociera que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto durante la última semana.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) respetaron así la barrera psicológica de los cien dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y hacia la media sesión de la segunda jornada bursátil de 2008 únicamente se atrevieron a avanzar hasta los 100,09 dólares por barril para entrega en febrero. Ese incremento tiene lugar después de que el Departamento de Energía informara de que las reservas de petróleo en EEUU bajaron en 4 millones de barriles la semana pasada, hasta quedarse en 289,6 millones de barriles, un 8,1 por ciento menos que hace un año. Este descenso semanal de las reservas -el séptimo consecutivo- es mayor del que preveían los expertos, quienes en su mayoría calculaban que rondaría los dos millones de barriles.

En línea con lo ocurrido en Nueva York, en Londres el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy otro máximo histórico en el mercado de futuros, al llegar a cambiarse a 98,50 dólares antes de que se conociera el datos de las reservas estadounidenses.

En cuanto a los carburantes, las autoridades estadounidenses detallaron que las reservas de gasolina aumentaron por contra en 1,9 millones de barriles y se situaron en 207,8 millones, una cifra que, aún así, es un 1,4 por ciento inferior a la de hace un año. A media sesión, la gasolina se cambiaba por 2,5530 dólares por galón (3,78 litros), frente a los 2,5689 a los que cerró la jornada anterior.

Las reservas de combustible para calefacción aumentaron en 600.000 barriles (0,5 por ciento) y se ubicaron en 127,2 millones de barriles frente a los 126,6 millones de barriles de la semana anterior.

En el Nymex el precio del combustible para calefacción para entrega en febrero rondaba a media sesión los 2,7266 dólares por galón, frente a los 2,7404 a los que cerró el miércoles.

Los contratos de gas natural se negociaban a 7,84 dólares por cada mil pies cúbicos, frente a los 7,85 a los que cerró la sesión anterior.

Éste es el segundo día de sesión bursátil de 2008 y también la segunda ocasión en que los contratos de crudo de Texas tocan los cien dólares, después de que el jueves hicieran lo mismo y acabaran la sesión en el máximo histórico de 99,62 dólares por barril. Durante 2007 esos contratos se han encarecido un 57 por ciento y han permitido que en una década hayan pasado de costar diez dólares por barril a rozar hoy los cien dólares.