La balanza por cuenta corriente --diferencia entre ingresos y pagos con el exterior-- registró en enero un déficit de 6.774,1 millones, el 1,15% menos que en el mismo mes del 2005. La ligera mejora del saldo exterior fue posible gracias a las balanzas de rentas y de transferencias corrientes, que compensaron el empeoramiento de las balanzas comercial y de servicios. El saldo de rentas incluye los retornos de la inversión española en el exterior. El de transferencias refleja unos menores pagos al presupuesto de la Unión Europea (UE).

El déficit de la balanza comercial alcanzó los 5.915,7 millones, el 27,6% más que en enero del 2005. Las exportaciones crecieron el 16,3%, pero las importaciones avanzaron el 19,6%. El superávit de la balanza de servicios, hasta los 123,1 millones de euros, fue 11 veces menor que en enero del 2005. Los ingresos por turismo se redujeron el 0,75%, al tiempo que el gasto en el exterior de los viajeros españoles creció el 30,5%.

En cualquier caso, los datos de un solo mes no pueden considerarse determinantes, según aseguró a Efe Angel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), para quien tanto la balanza de rentas como la de transferencias suelen ser muy "erráticas" en el mes de enero.