Después de dos años y medio de malas noticias, las cuentas del Estado hasta abril presentan los primeros síntomas de mejoría. El déficit del Estado en los cuatro primeros meses ascendió a 5.661 millones de euros, equivalentes al 0,54% del PIB en términos de contabilidad nacional.

Esta cifra es el 18% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (6.908 millones de euros, el 0,66% del PIB del 2009), lo que permitió al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presentar ayer la primera reducción del déficit de los últimos tiempos. El déficit ha bajado porque los ingresos han crecido más que los gastos hasta abril. El 10,1% frente al 6,3%, en contabilidad nacional.

SEÑALES POSITIVAS En términos de caja, los ingresos han crecido hasta abril el 0,8%. En particular, los ingresos tributarios lo han hecho el 4,4%. "Los ingresos han vuelto a aumentar tras dos años de caída", proclamó el secretario de Estado.

En marzo hubo una subida, pero no en términos homogéneos respecto al 2009. Según el análisis de Hacienda, la subida de la recaudación del IVA hasta abril, del 13,6%, "es la buena noticia" en materia de ingresos. Parte de la mejora del IVA obedece a la gestión del impuesto (devoluciones e ingresos de aplazamientos anteriores).