La demanda de información de créditos en las entidades financieras ralentizó su crecimiento el pasado febrero y registró el menor incremento de los dos últimos años. Aumentó sólo el 9,01%, frente a las subidas, superiores al 11%, de febreros anteriores.

Así lo demuestra el índice Asnef-Equifax publicado ayer, en el que se observa un parón en las peticiones de información de los bancos, que sólo aumentaron un 8,87%, cuando durante todo el 2003 crecieron en el entorno del 20%.

Las cajas de ahorros tuvieron un comportamiento más estable pero por debajo de principios del 2003, pues elevaron sus consultas un 8,23%, frente al 8,91% de enero y al 33,33% de marzo del 2003.

Las entidades de financiación de bienes de consumo --los créditos menores que no se destinan, por ejemplo, a la adquisición de vivienda ni a los negocios-- aumentaron un 6,22% sus solicitudes, con lo que consolidan la recuperación iniciada en enero.

Asnef destacó el crecimiento "imparable" de la financiación de automóviles, para la que aumentaron las consultas un 20,15% en febrero. La cifra es coherente con las matriculaciones en ese mes, que batieron un récord con un alza del 22,5% en relación al mismo periodo del 2003.

CAE EL EURIBOR Por otra parte, el euríbor, referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de préstamos hipotecarios en España, bajó en febrero por tercer mes seguido hasta el 2,163%. El euríbor se sitúa así en el tercer nivel más bajo de su historia. Esta rebaja permitirá a los titulares de uno de estos préstamos ahorrarse unos 20 euros en la cuota mensual de un crédito de 120.000 euros a 20 años.