UPA-UCE Extremadura presentó ayer una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia regional contra Carrefour, Lidl, Dia e Hipercor por vender supuestamente a pérdidas el aceite de oliva, es decir, por debajo de los costes de producción. Su secretario general, Ignacio Huertas, registró la denuncia en la Consejería de Economía.

En concreto, Carrefour ha vendido a pérdidas el aceite de oliva y el virgen extra, que UPA-UCE ha fijado en 2,43 y 2,44 euros como coste mínimo de producción (materia prima, envasado, distribución e impuestos), dijo Huertas a los periodistas. Dia y Lidl han sido denunciadas por vender a pérdidas el aceite de oliva, y a Hipercor por hacerlo con el virgen extra. Manuel Moralo, abogado de UPA, explicó que han incurrido en una práctica restrictiva de la competencia.

Por un lado, por un abuso de posición dominante en el mercado de distribución, al fijar el precio en origen, y por otro, al ser una competencia desleal que afecta al interés de que se mantengan las pequeñas explotaciones agrarias, ha añadido.

Como resultado de la denuncia, añadió, el Tribunal de Defensa de la Competencia tendrá que investigar los hechos y, si confirma que ha habido una práctica contraria a la libertad de competencia, ordenará el cese de estas acciones y podrá imponer una infracción, en el caso más grave, del uno por ciento de las ventas. El día 23 se reunirá con el tribunal.

Los cuatro grupos han señado, por su parte, que no tenían constancia de ella. Además, fuentes de El Corte Inglés, grupo al que pertenece Hipercor, afirmaron que en ningún caso se está vendiendo a pérdida ningún tipo de aceite. En el mismo sentido se manifestaron fuentes de Carrefour, que indicaron que "nunca venden a pérdida", algo que también suscribieron fuentes de Dia, al señalar que no venden a pérdida y que están a disposición de las autoridades.