La fuerte caída del 23% en las ventas de coches este año ha convertido el mercado automovilístico español en un ejemplo del dicho No hay mal que por bien no venga. Los concesionarios han aumentado el 14,5% el descuento medio por un vehículo, que alcanzó en octubre los 2.142 euros, según la Federación de Concesionarios (Faconauto).

El recurso, en los meses anteriores, a fórmulas como la del kilómetro cero, que consiste en matricular un coche a nombre del concesionario para venderlo a continuación con descuentos más grandes, han hecho que el importe de las promociones se haya suavizado. Frente al 14,5% de incremento de enero a octubre, los descuentos crecieron el 11,8% el mes pasado.

Las promociones de las marcas y los concesionarios han sido claves, junto con la tendencia a comprar coches más pequeños y con menos motorización, en la reducción del 2,5% del precio medio de los turismos vendidos este ejercicio, que se situó en octubre en 21.207 euros.

La marca Mazda dio ayer un nuevo paso en la ofensiva comercial con la puesta en marcha de una web (mazdaoutlet.com) en la que ofrece descuentos de hasta 4.700 euros por la adquisición de coches nuevos en estoc. La reducción de las existencias es ahora una prioridad para las marcas, que mantienen a medio gas las fábricas, y los concesionarios, que tardan una media de 120 días en vender un turismo.

Las rebajas y la abundancia de oferta de kilómetros cero también han influido, junto con el deterioro económico y la denegación de créditos, en un descenso de las ventas de coches de segunda mano del 11% en el periodo de enero a octubre, con 1,22 millones de vehículos que cambiaron de propietario. La Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam) prevé que el 2008 finalice con una caída del 12%, casi la mitad que el descenso de matriculaciones de coches nuevos.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, junto con el de los importadores (Aniacam), Germán López Madrid, criticaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solo haya convocado mañana al máximo responsable de la Asociación de Fabricantes (Anfac), Francisco Javier García Sanz, para discutir la crisis del sector.

AVAL DE HOLANDA Mientras, el Gobierno holandés anunció ayer que va a avalar las emisiones de deuda de la compañía de renting y gestión de flotas de automóviles Lease Plan por un importe de 1.500 millones de euros. La empresa se convierte así en la primera del país en beneficiarse de los 200.000 millones de euros en garantías dispuestos por el Estado para facilitar la financiación de su sector privado.