Los administradores de Air Comet, la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, habían llegado a un acuerdo con el polémico empresario Josep Xicola, el actual dueño de Fincas Corral detenido por estafa, por el que este último se comprometía a establecer garantías sobre la deuda de esa empresa. Así lo confirmó a este diario un portavoz de la aerolínea, quien destacó que se trata de "un contrato privado que aún no ha sido registrado". La misma fuente precisó que el compromiso sí fue presentado ante la Seguridad Social, uno de los principales acreedores de Air Comet, y ante el juzgado que instruye el concurso de acreedores de la aerolínea.

Mediante ese pacto, Xicola ofrecía una serie de garantías sobre la deuda de Air Comet para evitar que fueran ejecutadas por sus acreedores. El mismo portavoz reconoció que, a cambio de ofrecer esas garantías, que podían facilitar la venta de Air Comet, "Xicola se podría llevar algún tipo de comisión".

"Nosotros hemos sido los primeros sorprendidos por su detención, que nos ha hecho dudar de las garantías que ofreció. Nos sentimos una víctima más de sus actuaciones", dijo el portavoz de la firma propiedad de Díaz Ferrán.

Xicola, que fue detenido el pasado jueves por los Mossos d´Esquadra acusado de estafa continuada, insolvencia punible y asociación ilícita, quedó en libertad con cargos tras comparecer ante el juzgado de instrucción número 23 de Barcelona.

Fuentes de la investigación explicaron que el interés de Xicola por las empresas de Díaz Ferrán no se reducía solo a Air Comet, sino que ya había alcanzado un acuerdo para comprar Marsans. "La detención se lleva a cabo el jueves porque ese día se tuvo conocimiento de que Xicola iba a ir a Madrid a firmar la compra de Marsans y con su arresto se intentó evitar un mal mayor", dijeron.