El cambio de Gobierno en Galicia ha sido determinante para que las cajas de esa autonomía decidan participar en el mapa eléctrico español y aumentar su presencia en Unión Fenosa. Ayer, un grupo empresarial gallego --liderado por la Caixanova--; el dueño de Inditex, Amancio Ortega; y el presidente y propietario del Grupo San José, Jacinto Rey, intentaban cerrar la operación de compra del 22% que el Banco Santander posee de la eléctrica gallega, en medio de una tormenta de rumores. Anoche, las negociaciones se interrumpieron por un desacuerdo sobre los términos legales precisos para informar a las autoridades bursátiles.

La Caixa Galicia se vio obligada a desmentir anoche que participara en la pugna por ese 22%, junto a Omega Capital (la sociedad de Alicia Klopowitz) y el grupo gallego Pescanova. Tras el fracaso negociador con el grupo de la Caixanova, el Santander intentaba acercarse a Koplowitz y a la Caixa Galicia.

La operación no fue confirmada ni desmentida por el banco que preside Emilio Botín. Sectores financieros vinculados a la operación aseguraron que los gallegos estaban dispuestos a pagar los 30 euros por acción que el banco pidió desde el principio. Las mismas fuentes destacaron que la OPA de Gas Natural sobre Endesa y la inminencia del libro blanco del sector aceleraron esta operación. Los empresarios gallegos temen quedar fuera de los movimientos del mercado español, portugués e incluso francés, y la Xunta les anima.

ALTA PLUSVALIA Si el precio por acción es de 30 euros, como apuntaban los medios financieros consultados, la prima sería de un 16% con respecto a la cotización. El Santander tiene valorado en balance la acción de Fenosa a 9,96 euros, con lo que la prima obtenida rondará los 1.000 millones de euros. El precio de la compañía, a expensas de los últimos datos, se situaría entre los 9.000 y los 10.000 millones de euros, un "buen precio", según los analistas.

Aunque ninguno de los nombres implicados en la operación respondió oficialmente, fuentes bien informadas mantienen que la compra estaba casi cerrada. La rivalidad entre las dos cajas y la guerra de rumores entre las primeras fortunas de Galicia han retrasado la jugada.

La Caixa Galicia comunicó ayer a la CNMV que aumentaba su participación en Fenosa hasta el 10%, que a precio de mercado se valora en 835 millones de euros. La compra del 9% al 10% le había costado 83 millones. A principios de año, la caja controlaba el 7% de Unión Fenosa.

Unión Fenosa está presidida por Antonio Basagoiti, consejero del Santander, que podría ser sustituido en el cargo por el consejero delegado de la eléctrica, Honorato López-Isla.