El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Win Duisenberg, criticó ayer con dureza a los gobiernos europeos por su "fracaso" en realizar las reformas económicas destinadas a incrementar la capacidad de crecimiento y creación de empleo que necesita la Unión Europea (UE).

En su despedida política ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Duisenberg rechazó las recientes peticiones de algunos presidentes de gobierno europeos para que rebaje de nuevo los tipos de interés. "Los tipos de interés en la zona euro están ahora en su nivel histórico más bajo", tras la acumulación de una rebaja de 1,25 puntos desde diciembre, recordó Duisenberg.

FRACASO GUBERNAMENTAL

"La política monetaria ha cumplido con su papel. Nosotros hemos cumplido nuestro deber. Los gobiernos no pueden continuar escondiéndose detrás del BCE para disimular su fracaso en llevar adelante las reformas estructurales esenciales para Europa", criticó Duisenberg.

El presidente del BCE descartó además cualquier nueva rebaja de tipos de interés a medio plazo. "Quisiera ser clarísimo: la política monetaria actual, con un tipo de interés al 2%, es la que se considera apropiada de cara a los acontecimientos que prevemos a medio plazo".

"La política monetaria no puede por sí sola generar crecimiento y empleo sostenibles y duraderos en la zona euro. Otros responsables políticos también tienen que asumir sus responsabilidades. Parte de la actual debilidad en el crecimiento económico está vinculada a la falta de ambición en las reformas presupuestarias y estructurales", insistió el presidente de la autoridad monetaria.

"Es necesario acelerar la adopción de reformas laborales y de los mercados", precisó. Los países con crecientes desequilibrios presupuestarios (Alemania, Francia e Italia) "deben establecer una estrategia de ajuste bien diseñada", advirtió Duisenberg.

"La actual situación de bajo crecimiento y fortaleza externa del euro hacen aún más necesarias las reformas estructurales", remachó Duisenberg, tras expresar su preocupación por "el aumento de los salarios nominales" y "las persistentes rigideces de los mercados laborales".

La inflación en los países de la zona euro se situará este año alrededor del 2%, estimó Duisenberg. En el 2004 bajará "significativamente por debajo del 2%" y en el 2005 volverá a niveles cercanos al 2%, pronosticó. Duisenberg descartó también cualquier peligro de deflación.

El Parlamento Europeo expresó su respaldo a la gestión realizada por el BCE y a sus reclamaciones a los gobiernos para que aceleren las reformas económicas y respeten el pacto de estabilidad para eliminar los déficits públicos de sus respectivos países.

´MISTER EURO´

Por otra parte, la Eurocámara propuso también en otro informe la creación de un representante único de la zona euro, al igual que existirá en el futuro un ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

El informe, elaborado por el diputado español Carles Gas²liba (CiU), propone que el futuro Mister euro se responsabilice de coordinar al Eurogrupo (el consejo informal de ministros de Economía) y las políticas económicas y de empleo europeas.

La Eurocámara propone que ese cargo se personalice en el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, con rango de vicepresidente de la Comisión Europea, con el mandato firme para hablar y actuar en nombre de todos los países de la zona euro en todos los foros internacionales.