España no registrará los niveles de crecimiento previstos por el Gobierno a juicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 30 países más industrializados del planeta. En su informe sobre perspectivas económicas publicado ayer, el organismo internacional vaticina que el producto interior bruto (PIB) español --el indicador que mide la producción de bienes y servicios de un país-- avanzará el 1,8% durante este ejercicio, en contraste con el 2,2% que han presupuestado los ministerios de Economía y Hacienda.

SUPEDITADA AL ENTORNO

Además, según la OCDE, la recuperación de los ritmos de crecimiento de los últimos años está muy supeditada al restablecimiento de la demanda exterior. Por lo tanto, añaden los economistas del organismo, "una recuperación internacional más lenta de lo previsto constituiría un riesgo importante de degradación de las perspectivas". Al referirse al próximo año, el informe alerta de que existen incertidumbres alrededor del impacto presupuestario y fiscal de la reducción del IRPF previsto para el 2003. "El Gobierno deberá controlar estrictamente los gastos para evitar una degradación del saldo estructural", advierte la OCDE.

Asimismo, entre las recomendaciones que se incluyen en el estudio sobre España se cita la necesidad de reformar el sistema de negociación colectiva para aproximar la evolución de los salarios al crecimiento de la productividad. "Esto --añade la OCDE--, contribuiría a reducir el diferencial de inflación con la zona euro". De hecho, la organización internacional atribuye a la evolución salarial una fuerte responsabilidad en el incremento de la inflación. Recuerda que la media de negociación salarial ha rondado el 3%, aunque el incremento de los sueldos per cápita se aceleró en el primer semestre. "Habida cuenta de las mediocres ganancias de productividad, el alza de los costes laborales unitarios ha sido superior al de la media de la zona euro". La OCDE augura que el crecimiento del 2003 llegará al 2,5% del PIB y que, en el 2004, el ritmo económico crecerá cerca del 3%.

Por otra parte, el director del gabinete técnico de CCOO, Miguel Angel García, ha llegado a la conclusión, tras analizar los 72 tomos que explican las cuentas públicas, que los Presupuestos del Estado para el 2003 tienen un déficit oculto del 2,24% del PIB.