El Gobierno teme que la leve recuperación de la economía iniciada en el último trimestre del año pasado se haya venido abajo en los dos primeros meses del 2003 por la incertidumbre ante una posible guerra de EEUU contra Irak. Los temores del Ejecutivo nacen del análisis de datos e indicadores de tendencia, aún provisionales, referidos a los dos primeros meses del ejercicio.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, se limitó a afirmar ayer que esos indicios "todavía son bastantes parciales" para concluir que la recuperación apuntada a finales del 2002 continúa. Con los datos en la mano sobre afiliación a la Seguridad Social, paro, consumo de electricidad y cemento, "la impresión que tenemos es que se mantiene la suave recuperación iniciada desde agosto", manifestó De Guindos, que evitó referirse a las caídas de las bolsas y a la escalada de los precios de las gasolinas hasta máximos históricos.

LO LOGRADO EL AÑO PASADO

Otras fuentes del Ministerio de Economía confirmaron ayer, sin embargo, el temor a que todos estos factores de incertidumbre hayan arruinado ya la incipiente recuperación del 2002.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer los datos anticipados hace unos días por el Banco de España: el PIB creció el 2,1% en el cuarto trimestre del 2002. En el conjunto del año avanzó el 2%.

La economía se desaceleró por segundo año (creció siete décimas menos que en el 2001 y dos décimas por debajo de la última estimación del Gobierno) y anotó su menor tasa de crecimiento desde 1993. El gasto de los hogares sólo subió el 1,9%, frente al 2,5% del 2001, y la inversión de las empresas cayó el 4,1%, casi tres puntos peor que el año precedente. La exportación creció menos que la importación, la industria sufrió una recesión y el empleo creció el 1,3% (frente al 2,4% del 2001).

CONSUMO DE LOS HOGARES

A pesar de este panorama, el cuarto trimestre aportó cierta recuperación. Según los datos del INE, el consumo de los hogares creció el 1,8% (dos décimas más que en el tercer trimestre). La inversión en bienes de equipo tuvo una leve mejoría, y la industria y los servicios repuntaron.

De Guindos ve "positivos" estos datos. Muestran que, "en un año extremadamente difícil", España "mantuvo un suelo del 2%" y creció 1,3 puntos más que la UE.

INFORME DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe sobre la economía española difundido ayer, destacó que está "mejor situada" que la de otros países. El FMI prevé que el PIB español crecerá este año el 2,4%, tasa muy inferior a la estimada por el Gobierno (3%). La inflación media, añade, será del 3,1%.

El FMI también urge al Gobierno a abordar "este año" una reforma "sustancial" del sistema público de pensiones, con acuerdo social y político. Según su diagnóstico, el "shock demográfico" será "más tardío, pero más profundo" en España.

El organismo internacional aboga por que se eliminen los incentivos al adelanto de las jubilaciones y se hagan reformas en la distribución comercial, la legislación de la vivienda y en la negociación colectiva.