La construcción de nuevas viviendas, que supone el 34% de la actividad del sector en España, aumentará hasta el 4,8% este año, pero se frenará al 2,8% en el 2006. A partir del 2007, se prevé la entrada paulatina en una fase de menor actividad (-0,3% al final del ejercicio), según el informe semestral de Euroconstruct, que agrupa a 19 institutos europeos independientes de análisis de la construcción. Esta entidad ha revisado al alza las previsiones del sector que había hecho medio año antes y ha retrasado hasta el 2007 la llegada de una etapa de estabilidad para la edificación residencial en España, a la vista de la evolución de diversos indicadores, como las licencias solicitadas de obra nueva.

Según el responsable de la unidad de prospectiva del Instituto de Tecnología de la Construcción (Itec), Josep R. Fontana, el conjunto del sector cerrará este ejercicio con un aumento del valor de su producción del 4,6%, dos décimas más que en el 2004, que ya fue un año excepcional. El volumen aproximado superará los 156.000 millones de euros (25,9 billones de pesetas). Y para el 2006 se espera un crecimiento global del 3,7%, que situaría a España entre los tres países de Europa Occidental con un sector más dinámico, junto con Bélgica y Suecia. De nuevo, la construcción española superará a la de los mercados francés, italiano y británico.

El crecimiento de la construcción en España superará en 2,7 puntos a la media europea este año, y en 1,7 puntos el próximo, con tendencia a igualarla progresivamente hasta el 2008.

La principal razón de este freno será el estancamiento de la producción residencial, motivado por la esperada salida al mercado del voluminoso estoc de viviendas en manos de inversores, ante la previsible contención de los precios de los pisos.

De momento, esta tendencia a la moderación de los precios ha sido muy limitada y la vivienda todavía se encarece a un ritmo del 13,2% anual, según los últimos datos del Gobierno correspondientes al tercer trimestre.

VIVIENDAS DESOCUPADAS Los responsables del Itec reconocieron que no se sabe qué parte del actual parque de viviendas se ha comprado sólo como inversión, aunque recordaron que, entre los dos últimos censos realizados por la Administración, la cifra de viviendas teóricamente desocupadas ha aumentado en casi un millón de unidades.

Otra de las revisiones del Itec sobre sus previsiones de hace medio año hace referencia a la edificación no residencial, que también ha registrado un incremento mayor del esperado. Sobre todo motivado por la industria y la promoción pública.

El mayor tirón se ha producido en la ingeniería civil, las obras públicas (que aportan el 28% de toda la producción del sector de la construcción en España). Este año crecerá el 6,4%, casi cinco puntos más que la media europea, y mantendrá subidas superiores al 4% hasta el 2008, según el estudio.

Por otra parte, los países del este de Europa son los que tienen mayores expectativas de crecimiento de la construcción en los próximos cuatro años. Hungría, con un aumento de producción previsto de casi el 40% entre el 2005 y el 2008, es el país que encabeza esta lista, seguido de Polonia (un 35%) y la República Checa (25%). España se sitúa en el séptimo lugar, con una previsión de crecimiento del 13%.