Optimismo moderado. Así se puede resumir la recepción de las cifras de creación de empleo en Estados Unidos el año pasado dadas a conocer ayer. Gracias a los 157.000 puestos de trabajo creados en diciembre y la suma de 34.000 empleos a las cifras originalmente estimadas para octubre y noviembre, EEUU cerró el 2004 con un número total de 2,2 millones de nuevos empleos. La cifra supone la mayor ganancia desde 1999 y el primer año desde el 2000 en que se crea empleo en vez de destruirlo.

Aunque los datos del Departamento de Trabajo esencialmente coinciden con el crecimiento de la población y dejan la tasa de paro en el 5,4%, el crecimiento ha sido algo menor de lo esperado.

Los datos confirman la paulatina superación de la crisis abierta en el 2001. De todas maneras, la creación de empleo es constante pero no tan energética como se esperaba.

El paro en la zona euro y en la Unión Europea se mantuvo estable en el 8,9% el pasado noviembre en relación con el mes precedente, informó ayer la Oficina Estadística Comunitaria.