La patronal eléctrica, Unesa, se reunirá durante los próximos días con el objetivo de decidir si presenta finalmente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la congelación de las tarifas de la luz que ha sido pactada por el Gobierno y el PP. El acuerdo dejó sin efecto la subida media del 4% en el recibo de la luz que en principio estaba prevista a partir del 1 de julio.

Las compañías eléctricas valoran también la posibilidad de recurrir individualmente. "Existen argumentos suficientes para el recurso" por daño patrimonial, explicó el portavoz de una eléctrica. Unesa aseguró que "lo habitual" es denunciar tanto las bajadas como las subidas que no se ajustan a criterios técnicos y que suelen solventarse con el diálogo posterior.

A nivel de procedimiento, la medida adoptada, que incluye una rebaja del 3% en las tarifas que las compañías perciben por la utilización de las redes por terceros, se ha aplicado sin el dictamen de la Comisión Nacional de Energía (CNE), como es preceptivo.