La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha entregado en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para que el texto inicie su tramitación parlamentaria.

Salgado ha entregado el proyecto de ley en formato digital (en una memoria USB) al presidente del Congreso, José Bono, en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja y con la presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada.

En este breve acto, Bono ha ironizado ante los periodistas al decir que los presupuestos "cada vez vienen en un soporte más pequeño pero cada año son más importantes".

Previamente, la ministra ha posado para los medios gráficos en el patio de Floridablanca del Congreso, acompañada por los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y de Economía, José Manuel Campa.

Trámites parlamentarios

Según el calendario previsto para la tramitación de los presupuestos para el 2011, una vez registrados hoy en el Congreso, entre los días 5 y 7 de octubre se celebrarán las comparecencias en Comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.

Entre los días 19 y 21 de octubre se celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley, con la votación de las enmiendas que se presenten reclamando la devolución del proyecto al Gobierno. La semana del 2 al 4 de noviembre tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas al articulado presentadas por los grupos políticos, para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno entre el 10 y el 11 de noviembre.

Posteriormente, se remitirá el texto al Senado y en el caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. La aprobación definitiva del proyecto de ley está prevista para el Pleno que se celebrará entre los días 21 y 23 de diciembre.

Sicav

Salgado ha anunciado que la medida para evitar que se posponga la tributación de los accionistas de las sociedades de inversión colectiva (SICAV) será válida a partir del 24 de septiembre. El Gobierno había detectado que muchos integrantes de estas sociedades obtenían sus ganancias reduciendo su participación en la SICAV, en lugar de declararlas como plusvalías -que tributan al 19% hasta los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto-. Ahora, la reducción en la participación de la SICAV tributará igual que el reparto de la plusvalía. Se mantiene en cualquier caso la tributación del 1% que como sociedad tienen estas entidades.