La Audiencia Nacional ha descartado aplicar de forma colectiva la nulidad del ajuste laboral ejecutado por Liberbank en el 2013, con lo que los trabajadores deberán reclamar individualmente las cantidades que les fueron descontadas.

En un auto, la sala de lo Social ampara su decisión en el hecho de que las demandas interpuestas por algunas secciones sindicales de la entidad no concretaron «los datos, características y requisitos precisos para una posterior individualización» de los empleados. Insiste en que en su fallo se limitó a declarar la «nulidad de las medidas unilaterales aplicadas por la empresa derivadas del ERE y consistentes en suspensiones de contratos y reducciones temporales de la jornada, reducciones salariales y supresión definitiva de mejoras voluntarias». Una decisión que obligaba, además, a reponer a los trabajadores a la situación previa al ajuste, destacan los magistrados.

Miguel Ángel Rodríguez Castellano, secretario general de la sección sindical de Csica en Liberbank, precisó ayer que «en esencia» el que habrá que afrontar ahora es un trámite similar al efectuado ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, una vez que los trabajadores tendrán que apoderar a los sindicatos «para que en su nombre hagan acumulación de los procedimientos ante los juzgados de lo social de los distintos territorios».

En este sentido, adelantó la intención de este sindicato, el mayoritario en Liberbank, de seguir adelante con las seiscientas solicitudes de ejecución que ya había presentado, 242 de ellas de empleados extremeños (en total han sido 2.100). «Ahora habrá que cuantificar lo que se debe a cada uno de los trabajadores por las medidas sufridas», puntualizó Rodríguez Castellano. Igualmente, incidió en que «ha habido dos sentencias del Supremo que han anulado el ERE en dos tramos», tanto las medidas aplicadas inicialmente de forma unilateral por el banco, que tuvieron una vigencia de tres semanas, como las pactadas posteriormente con CCOO y UGT, que se prolongaron seis meses. «Por tanto, el condenado, que es Liberbank, no tiene más remedio que pagar las cantidades que ha detraído a cada empleado», concluyó.