ALEMANIA

El plan anticrisis, basado en reducciones fiscales y en inversiones en educación e infraestructuras, debía sostener a flote la industria nacional y mantener a raya el paro. Alemania contó con el eficaz Kurzarbeit, la posibilidad de reducir la jornada manteniendo el salario con ayudas estatales.

ITALIA

La medida más polémica ha sido la práctica exención fiscal para los capitales repatriados del extranjero, que ha favorecido el retorno de 100.000 millones. En un país sin subsidio de paro universal, se ha facilitado que una empresa haga paros intermitentes en los que los empleados indefinidos cobran del Estado.

FRANCIA

Apoyos a la banca y a las empresas con una rebaja de impuestos para amortiguar la pérdida de empleos. Y se ha facilitado la reducción de jornada con todo el salario.

REINO UNIDO

Ha puesto en marcha un plan que garantiza trabajo o formación a las personas de entre 16 y 24 años que lleven seis meses parados. Para facilitar el crédito a las pymes, el Gobierno ha lanzado un programa por el cual el Estado garantiza el 75% del préstamo y los bancos, el otro 25%.

BELGICA

El plan de reactivación ha supuesto 2.000 millones. Incluye 500 millones en infraestructuras, aumento del seguro de paro y las pensiones y el aplazamiento de impuestos.