L reforma laboral que los agentes sociales firmarán hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reportará a los empresarios 4.210 millones de euros anuales a partir del 2008. A este importe habrá que sumar las ayudas que el Estado destinará este año para el plan de choque de conversión de los temporales en fijos.

Esta cifra coincide con la que habían calculado los expertos del Ministerio de Trabajo en julio del año pasado (4.600 millones anuales) a la vista de las exigencias de la patronal CEOE que finalmente han sido acordadas.

El secretario de Acción Sindical del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, avanzó ayer que el coste para el Estado de las subvenciones a la contratación indefinida rondará los 2.530 millones de euros anuales. Pero la reforma laboral que hoy firmará el presidente del Gobierno prevé, además, una rebaja de 0,5 puntos en la cuota patronal del seguro de paro. Esto supone que el Gobierno dejará de ingresar otros 1.200 millones de euros anuales a partir del 2008.

UNA COTIZACION RECORTADA Sobre esta cantidad inicial hay que añadir una disminución de dos décimas en la cotización que realizan los empresarios al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Este recorte supone otros 480 millones de euros de ahorro para las empresas.

Sumando estos conceptos, la CEOE ha logrado de entrada 4.210 millones de euros con la reforma laboral. Sin embargo, habrá que añadir los 800 euros anuales durante tres años que pagará el Estado a cada empresario que convierta un trabajador temporal en fijo antes del 31 de diciembre de este año. El coste para el Estado de este plan de choque es difícil de cuantificar, pero Fernández Toxo espera que sea alto ya que significará que se han convertido muchos contratos temporales en indefinidos. La medida estrella de la reforma para reducir la temporalidad será la obligación de los patronos de hacer fijo a todo temporal con dos años en la empresa.