El consejo de administración de Endesa acordará hoy depositar el aval de 1.000 millones de euros exigido por la juez para suspender cautelarmente la oferta de compra (OPA) lanzada por Gas Natural el 5 de septiembre. El consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, aseguró ayer tras una conferencia en Esade en Barcelona que esa decisión es "por coherencia", pero la enmarcó en el objetivo de buscar a la vez "soluciones" para "salvaguardar la capacidad de decisión de los accionistas".

La fianza también suspenderá el pacto entre Gas Natural e Iberdrola para la compraventa de activos de Endesa, el motivo de la denuncia de la eléctrica. Fuentes de la compañía admitieron que Endesa no tiene ningún interés en paralizar la OPA de la alemana E.ON, que supera en un 29% a la de la gasística.

Aunque Miranda no las citó, entre las posibilidades para que los accionistas no se vean privados de decidir destaca la opción de retirar el aval para no perjudicar el desarrollo de la OPA de E.ON, que debe ser autorizada primero por la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras el cambio de normas aprobado por el Gobierno. El expediente de la alemana sigue su curso, si bien el proceso de mejora de ofertas se vería paralizado si se mantiene la suspensión de la OPA de Gas Natural.

RETIRADA ALEMANA Además, según las mismas fuentes, no se descarta que la alemana decida retirarse, con lo que el aval frenaría la operación de Gas Natural. Miranda reconoció que la OPA de la alemana es "mucho mejor por precio, y es en efectivo", aunque la consideró "insuficiente". Y dijo que la valoración de Endesa "excede, en algunos casos considerablemente, los 30 euros por acción", por encima de los 21,30 iniciales de Gas Natural y los 27,50 de E.ON.

Reiteró los argumentos contrarios a la oferta de Gas Natural. Dijo que la gasística lanzó la operación "porque tiene problemas de crecimiento" y consideró que esa OPA daría como resultado que "uno más uno es menor que uno", y auparía a Iberdrola al primer lugar del mercado eléctrico, a costa de Endesa.

Al comenzar la conferencia, Miranda recordó la relación "truncada" con Esade, "como ha pasado con otras muchas cosas desde el 5 de septiembre", tras la OPA de Gas Natural. La eléctrica canceló un programa para 3.000 directivos de España y Latinoamérica con Esade, uno de los mayores de la escuela, según fuentes próximas a la entidad dirigida por Carles Losada, que, a su vez, es consejero independiente de la gasística.

Endesa denunció en su día ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las vinculaciones entre la gasística y Repsol con La Caixa, (principal accionista de ambas), así como con Esade; y el control efectivo de la caja sobre el consejo de Gas Natural sin lanzar una OPA.