Endesa ha reforzado su presencia en Portugal con la designación como máximo responsable de la eléctrica en el país de un antiguo miembro del Gobierno socialdemócrata de Aníbal Cavaco Silva. El exsecretario de Estado de Energía, Nuno Ribeiro da Silva, será el responsable de crear la futura Endesa Portugal.

Ribeiro tiene como misión gestionar las participaciones de la eléctrica en el país --Tejo Energía, Sodesa y Finerge-- e impulsar las nuevas licencias eólicas y centrales de ciclo combinado. Endesa produce en Portugal el 9,6% de la electricidad y tiene una cuota de mercado del 27,4%.

El nombramiento de Ribeiro ha tardado 15 meses en formalizarse y se produce tan sólo 24 horas después de que el presidente de la autoridad de defensa de la competencia portuguesa, Abel Mateus, solicitase a Bruselas la revisión de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.

Fuentes implicadas en la OPA resaltaron que Mateus "es un excolaborador del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y que Ribeiro también es un hombre de la misma ala conservadora del partido socialdemócrata".

Las mismas fuentes no se extrañan de este nombramiento ni de que las alegaciones enviadas por Mateus a Bruselas se hayan redactado en sólo 24 horas y que "coincidan con los planteamientos de Endesa".

El ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, manifestó que no había sido informado del recurso presentado por su servicio de la competencia y aseguró también que la OPA tiene que ser resuelta en España y no en Bruselas.