España aplicará una reforma laboral "sustancial" donde la contratación indefinida sea la norma y la temporal la excepción, según ha afirmado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa en Roma. Pese a no haberse alcanzado un acuerdo entre sindicatos y patronal, el presidente confirma que entregará mañana a ambas partes un documento con las líneas maestras de la reforma del mercado de trabajo y que se publicará por decreto el próximo 16 de junio.

El Gobierno pretende reducir el coste del despido sin mermar los derechos de los trabajadores y también un conjunto de reformas dirigidas a mejorar la flexibilidad interna de las empresas.

"La reforma laboral en España está pendiente no desde hace dos años, sino desde hace dos décadas", ha asegurado Zapatero, que confía en tener un apoyo parlamentario importante a la reforma. Cada vez que hay una crisis económica mundial, la tasa de paro española duplica la media europea, por lo que el Ejecutivo considera que es imprescindible un cambio de modelo económico y de crecimiento. Sobre este punto, Zapatero ha puntualizado que "el Gobierno tiene las ideas muy claras. Será una reforma para mucho tiempo", ha dicho el presidente en respuesta a los periodistas italianos, tras entrevistarse con el primer mandatario italiano, Silvio Berlusconi.