El Tesoro mantendrá las cuatro emisiones de deuda pública previstas para el mes de diciembre pero reducirá las cantidades que pedirá prestadas para esquivar en alguna medida el castigo contra los títulos españoles y el incremento de los tipos de interés.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado al término de la reunión del Consejo de Ministros que gracias a la mejor evolución del déficit público en lo que va de año, el Gobierno dispone de "más recursos de liquidez" para hacer frente a sus obligaciones de pago en el presente ejercicio. En el 2011, la necesidad de financiación neta del Tesoro se eleva a 45.000 millones de euros, una cifra "bastante reducida", según Salgado, que no suscitan "ninguna preocupación", al Gobierno.

En pleno ataque contra la economía española tras la crisis de Irlanda, la vicepresidenta Salgado ha presentado hoy en el Consejo de Ministros un informe para impulsar la transparencia en el ámbito de la información económica y financiera. La transparencia, según la ministra, es "la mejor forma de salir al frente de rumores que se propagan interesada o desinteresadamente" que afectan a la economía española.

Nuevas exigencias de transparencia

Salgado ha informado de que el Banco de España impondrá a las entidades financieras nuevas exigencias de transparencia sobre sus activos inmobiliarios y su cartera de créditos hipotecarios y con promotores que se aplicarán ya en la presentación de las cuentas anuales sobre el 2010. Las obligaciones de transparencia serán mayores para las cajas de ahorros en procesos de fusión.

Además, las comunidades autónomas presentarán trimestralmente y de forma homogénea sus datos presupuestarios, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Finaciera. El Gobierno, por su parte, informará cada mes sobre la evolución de la deuda pública.