España ha superado por primera vez a Italia en nivel de renta per cápita, según reveló ayer Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea (UE). El producto interior bruto (PIB) por habitante español, ajustado al poder de compra, se situó en el 2006 en el 105% de la media de la UE y dos puntos porcentuales por encima de Italia.

España, gracias al elevado ritmo de crecimiento económico de los últimos 10 años, muy superior a la media de la UE, ha realizado un acelerado proceso de convergencia con sus principales socios europeos. Italia, en sentido contrario, está registrando un paulatino retroceso en el nivel de renta de sus habitantes. El PIB per cápita italiano se situaba en el 2004 un 7% por encima de la media comunitaria. El porcentaje se redujo al 5% en el 2005 y en el 2006 se limitó al 3%.

POR DEBAJO DE LA ZONA EURO Pese a todo, España aún está cinco puntos por debajo del nivel de renta medio de la zona euro, situado en el 110% de la media de la UE. España ha pasado en dos años de superar la media europea de un 1% a un 5%, pero sigue lejos del nivel de las principales economías de la zona euro, como Francia y Alemania, con un PIB por habitante un 11% y un 14% superior a la media europea, respectivamente.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, destacó el esprint de España en el 2006, que fue el año en el que se avanzó más en la convergencia con Europa de las últimas tres legislaturas. La mejora de la renta española no solo se produce frente a la UE de los Veintisiete, en la que está "claramente por encima", sino también con la zona del euro.

El proceso continuará gracias al "diferencial notable" que mantendrá el crecimiento económico español en comparación con los de otros países europeos, según destacó ayer el secretario de Economía, David Vegara. Sin embargo, el esfuerzo para escalar posiciones en el ranking será más difícil por la reducción de las ayudas supermillonarias netas que recibía España cada año de la UE. En el 2004 recibió más de 8.000 millones, equivalentes al 1,09% de la renta nacional. Pero en el 2006 ya solo recibió 3.800 millones netos, y esa cifra se reducirá drásticamente.

EL PARAISO FISCAL El paraíso fiscal de Luxemburgo, con 474.000 habitantes, continúa como el país con mayor nivel de renta de la UE y se aleja cada vez más de la media europea. Su PIB por habitante se situó en el 2006 en el 280% de la media europea, casi el triple. En el 2005 había sido el 265% y en el 2004, el 254%.

Irlanda ocupa el segundo puesto a mucha distancia, ya que supera la media en un 46%. El tercer lugar es para Holanda, con el 31%. Por encima del 20% de la media de la UE se encuentran Austria, Dinamarca y Suecia. En el otro lado, Bulgaria es el país más pobre de la UE, con un PIB por habitante que equivale al 37% de la media, seguido de Rumanía, con un 39%.