Los españoles están convencidos de que la economía del país evolucionará de forma "muy positiva" en los próximos seis meses, según una encuesta presentada ayer por Soluziona y Sigma Dos. El optimismo de los españoles alcanza las mayores cotas cuando se les pregunta por las perspectivas de creación de empleo y crecimiento, mientras baja de modo ostensible cuando los encuestados no son empresarios ni líderes de opinión.

El índice Soluziona-Sigma Dos, que nace con el fin de reflejar cada seis meses las expectativas económicas, está elaborado sobre una base de referencia que oscila entre -50 puntos y +50 puntos. La encuesta arroja un resultado de +24 puntos, aunque el optimismo varía según el sector sondeado. En el caso de los empresarios y los líderes de opinión, el índice registra +32 puntos, mientras que baja hasta +8 cuando se trata de "población general". La brecha es similar cuando se analiza la evolución en el primer semestre del año, ya que empresarios (+25) y líderes de opinión (+18) se muestran bastante más satisfechos que los ciudadanos (-2).

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aprovechó el acto de presentación del nuevo índice para subrayar la coincidencia entre las perspectivas económicas del Ejecutivo y el optimismo de los ciudadanos. "El Gobierno participa de ese sentimiento que conduce a valorar positivamente la evolución de la economía. No tenemos que flagelarnos cuando las cosas van bien", dijo.