El euríbor, principal indicador para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios variables, descendió en febrero por noveno mes consecutivo, alcanzando el mínimo histórico del 2,5%, frente al 2,7% del mes anterior, según datos provisionales del mercado obtenidos por la agencia Invertia, que el Banco de España tendrá que corroborar.

Según esta estimación, el euríbor ha caído casi un punto y medio desde que en mayo alcanzó su nivel más alto en los últimos años (el 3,963%). En sus cuatro años de existencia, este indicador nunca se había situado en el nivel del 2,5%.

UN EURO POR MILLON

La nueva rebaja de febrero representará una reducción de alrededor de un euro por mes y millón para los titulares de hipotecas pendientes de la renovación de su crédito, siempre que el banco no les aplique el redondeo. En dicho caso, no existirá ahorro, ya que las rebajas se aplican de cuarto en cuarto de punto.

Según los analistas, los datos de febrero confirman que el coste de las hipotecas se mantendrá durante este año. Además, los intermediarios financieros están convencidos de que el Banco Central Europeo (BCE) no sólo no subirá los tipos, sino que incluso los bajará, debido a que la recuperación económica se retrasará en Europa más de lo previsto.

Algunos analistas creen que el recorte de tipos podría decidirse en la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE, el 6 de marzo, aunque otros se inclinan por la siguiente cita en Roma, el 3 de abril.