Mientras el gobernador confirmaba ayer que uno de los motivos de preocupación en el Banco de España es el alto endeudamiento de las familias, el organismo confirmó que el euríbor subió en marzo hasta el 3,105%. El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas se sitúa en la cota más alta desde octubre del 2002, tras aumentar más de siete décimas en un año. Los titulares de hipotecas que deban revisar ahora el tipo de interés verán cómo la cuota de un préstamo de 120.000 euros a 20 años se encarecerá en más de 45 euros al mes.

Para Caruana lo preocupante no es sólo que la deuda de las familias alcance el 110% de la renta disponible, sino "lo rápido" que ha crecido, cuando hace "pocos años" era del 50%.

Cada familia debe de conocer "su escenario de costes y de subida de tipos". El gobernador recordó que la mayoría de las hipotecas están a tipos variables, aunque admitió que "la situación patrimonial de las familias ha crecido con la deuda" y que si "el empleo no se ve afectado", se podrá hacer frente a la situación.

Caruana cargó contra las "hipotecas muy creativas", algo que ahora supone "la mayor preocupación del Banco de España", al permitir diferir los pagos al futuro. Solicitó a bancos y cajas un esfuerzo para explicar los riesgos de los créditos.