El principal indicador utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas subió en el mes de marzo por sexto mes consecutivo y se elevó al 3,105%, con lo que se situó en el nivel más alto desde octubre del 2002, según se desprende de los datos de la Asociación de Banca Europea, que deberá confirmar el Banco de España a mediados del mes de abril.

Sólo en marzo, este indicador ha subido dos décimas, aunque lo más importante para los titulares de una hipoteca que tengan la revisión anual en las próximas semanas es que en el último año se ha elevado en más de siete décimas. De esta manera, en la próxima revisión verán cómo la cuota mensual de su hipoteca --de 120.000 euros a 20 años-- se encarecerá en más de 45 euros, lo que en el conjunto del año supone un incremento de la cuota total de 543 euros, casi una cuota completa de la hipoteca. Así, por cada 10.000 euros de préstamo realizado a un plazo de veinte años, el incremento será de casi 3,8 euros al mes y de 45,6 euros al año.

MARGEN SOPORTABLE Los analistas financieros consideran que el incremento en los préstamos hipotecarios registrado durante el mes de marzo se debe a que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal estadounidense han subido los tipos de interés oficiales y, lo más importante, han anunciado que la dinámica es todavía alcista.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, apuntó ayer que, para finales de año, el tipo de interés se situará en torno al 3,5%, una cifra "razonable" y "fácilmente asumible por las familias".

Galindo destacó también que, a pesar de que algunas previsiones apuntan al 4%, la proyección llevada a cabo por Asprima sitúa el tipo de interés que se alcanzará a final de año en ese porcentaje del 3,5%.