Las hipotecas volverán a subir. El euríbor, el indicador más utilizado para financiar la compra de vivienda, volvió a remontar en julio hasta casi el 3,54%, frente al 3,40% de junio. Este aumento se debe a las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés en Europa por parte del Banco Central Europeo (BCE), según el indicador avanzado que elabora el portal financiero de internet Invertia.

Este dato, que tendrá que ser corroborado oficialmente a mediados de agosto por el Banco de España, supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas. Un gran número de analistas aseguran que lo peor ha pasado. De hecho, estiman que el euríbor volverá a subir en agosto hasta el entorno del 3,60% y que, a partir de septiembre, empezará a estabilizarse.

El aumento del euríbor en julio impactará en el bolsillo de los titulares de hipotecas, especialmente aquellos que tengan una cláusula de revisión anual. Así, el encarecimiento de este tipo de créditos para adquirir la vivienda respecto a junio es de casi nueve euros mensuales para una hipoteca media de unos 120.000 euros (20 millones de pesetas) a 20 años, cifra que alcanza los 43 euros mensuales en revisiones semestrales y los 82, en cómputo anual.

Por su parte, la inflación interanual se mantuvo durante julio en el 4%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).