El euro se ha cotizado hoy en los mercados internacionales a 1,22 dólares, la tasa de cambio más baja desde abril del 2006. La crisis de la deuda de las últimas semanas se está trasladando a la cotización de la divisa europea. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado hoy que el euro es una divisa "sólida y segura" independientemente de la evolución diaria de su tasa de cambio.

"Los fundamentos del euro son sólidos y seguros, independientemente de la tasa de cambio sobre una base diaria", ha indicado Van Rompuy en una rueda de prensa al término de la cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y América Central y el Caribe celebrada hoy en Madrid.

El dirigente europeo ha sido preguntado por los periodistas sobre el posible temor de los socios latinoamericanos a perder ventaja competitiva frente a los exportadores europeos al depreciarse el euro. Ha respondido que durante 11 años, la tasa de inflación en la eurozona ha estado por debajo del 2%, lo que proporcionó "estabilidad" durante todo ese tiempo, y que contó con una balanza de pagos "prácticamente equilibrada", lo que constituye un valor "fundamental" para una divisa.

El déficit presupuestario es "la mitad" de alto que el de otros destacados países en el panorama económico mundial por lo que la caída de la cotización que el euro está sufriendo es exagerada.

NECESIDAD DE MÁS REGULACIÓN

Van Rompuy considera que "la crisis económica puede que no haya acabado", y defiende por ello la necesidad de "más regulación financiera en un sentido amplio". "La respuesta tiene que ser tanto global como local en los estados", ha dicho.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado por su parte que "en Europa, la política monetaria es del Banco Central Europeo, y los gobiernos no tienen intervención".