Euromiel es una Cooperativa de Segundo grado creada en 2001 por las cooperativas apícolas mas importantes de la región: Apihurdes de Pinofranqueado y Torrecilla de los Angeles en Cáceres y Montemiel de Fuenlabrada de los Montes. Representa a 500 apicultores profesionales con más de 250.000 colmenas asociadas y tenemos una producción de 3.000 toneladas de miel, 600 toneladas de polen.

En estos momentos el mercado de la miel ha subido los precios respecto al año anterior pero ha disminuido la producción, lo que, en cierta medida, palia la merma en la producción; mientras que el mercado del polen sufre un estancamiento, el precio está a la baja debido a la falta de demanda del mercado lo que está provocando un grave problema con el stock del polen, agudizado por la incorporación a la producción de países nuevos como son los de Europa del Este .

El grupo cooperativo exporta miel de Encina y Roble producida por Apihurdes y Sierramiel en el norte de Cáceres. Este año prevé llegar a las 1.000 toneladas, y su principal mercado es el alemán. Es una miel muy valorada en este mercado por su bajo contenido en azucares y muy rica en minerales. También destacan las exportaciones al mercado francés de la miel de Girasol muy valorada en este mercado ya que tienen una alta demanda de la miel en crema. La de girasol tiene una cristalización muy fina y uniforme por lo que es ideal para realizar miel crema. Euromiel exporta todos sus productos a Europa y Japón.

Euromiel apuesta por la internacionalización de sus productos y por la innovación. Trabaja en implementar procesos tecnológicos adaptados a productos finales como la investigación de la mini-dosis de polen y la conservación de la miel a través del INTAEX (Instituto Tecnológico de Extremadura) y tiene previsto incorporarse a la comercializadora Deguste.