Extremadura contará con un observatorio de la sequía de carácter interadministrativo para vigilar las posibles consecuencias negativas de la falta de agua en el abastecimiento personal y agrícola, mediante el consenso y la planificación, cuya primera reunión está prevista para el próximo mes de febrero.

Así lo anunció ayer el director general del Agua, Jaime Palop, en el acto de presentación a los medios de comunicación del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Jesús Calleja, nombrado para poner en marcha de manera urgente un Plan Especial para el Alto Guadiana.

El director general expresó su agradecimiento al anterior presidente de la CHG, José Ignacio Sánchez, por su "magnifica gestión", pero aseguró que el relevo obedece a un cambio de planteamiento en la política de gestión del agua del Ministerio de Medio Ambiente a raíz de la crisis en le Acuífero 23 y las aguas subterráneas, informa Efe.

Palop indicó que el nuevo observatorio, formado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, las direcciones generales de Desarrollo Rural y el Agua, las confederaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y la Administración regional, se enmarca dentro de este cambio de planteamiento político.

El observatorio contará también con el colectivo de regantes afectados que ya han manifestado su intención de colaborar en la gestión del agua y sus infraestructuras.