El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Extremadura un 0,1% en mayo, lo que la convierte en la comunidad que, junto a Murcia, registró la menor subida. En el conjunto de España, el IPC se incrementó en un 0,3%, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,8% y la tasa interanual bajó al 2,3%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, los precios subieron más en Cáceres (un 0,2%), mientras que en Badajoz el aumento fue de una décima. El sector más inflacionista en la región fue el transporte (1%), seguido de menaje (0,5%), mientras que bajó en ocio y cultura (-0,7%), comunicaciones (-0,4%) y vestido y calzado (-0,2%).

En cambio, la inflación acumulada más alta fue la del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), que también mantiene la primera posición en la tasa de variación interanual, es decir, que también es lo que más ha subido con respecto al año pasado (en concreto, un 6,6%).

REACCIONES UGT Extremadura calificó de positiva, aunque con cautela, la contención de los precios en mayo en la región, que se produce fundamentalmente, a su juicio, por el retroceso del coste de las telecomunicaciones y la sujeción del de los alimentos. Sin embargo, el sindicato indica que no se observan otras circunstancias favorables que generen expectativas positivas en la evolución de los precios en los próximos meses.

Por su parte, el sector regional de CCOO afirmó que es preciso "estar vigilantes" en el control de los precios, ya que persisten "tensiones inflacionistas". A su juicio, el "leve" aumento del IPC es positivo, porque es menor que el nacional y provoca una disminución de la inflación de los últimos doce meses hasta el 2,3%, pero esta evolución, señala, "no debe ocultar que aún no se han conseguido eliminar muchas de las tensiones inflacionistas de la economía extremeña y española y que una posible escalada de los productos energéticos, fundamentalmente el petróleo, podría devolvernos a unas tasas mayores de incremento del IPC".