El consejero extremeño de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha solicitado al Ministerio el establecimiento de un corredor sanitario de seguridad con otras comunidades autónomas para poder sacrificar en sus mataderos el ganado inmovilizado en Extremadura por la enfermedad de la lengua azul .

Quintana confirmó que, de momento, no han aparecido más focos, aparte de los dos detectados en las zonas de Almoharín y Badajoz, y resaltó la disposición mostrada por el sector ganadero a colaborar con las medidas acordadas por las distintas administraciones. Señaló que ayer ya se estaban distribuyendo entre los ganaderos los tratamientos para la desinfección y desinsectación previos al traslado de los animales a los mataderos para su sacrificio.

Actualmente, el ganado extremeño se está sacrificando en los mataderos de la región y en los de las comunidades afectadas por la enfermedad. Según explicó el consejero, el establecimiento de un corredor sanitario sería con otras comunidades no afectadas por la lengua azul , posibilidad que, anunció, se tratará en la reunión prevista en Madrid para mañana viernes.

Entre las comunidades a las que podría trasladarse el ganado extremeño para su sacrificio, Quintana señaló Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Por otro lado, la ministra Elena Espinosa aseguró que no se va a percibir una subida en los precios de los derivados lácteos a pesar de los casos de lengua azul , ya que "esta enfermedad afecta sólo al ganado ovino y no se ha detectado ningún caso en el vacuno".

Asimismo, este departamento ofrece desde ayer en su página web www.mapa.es información actualizada sobre la evolución de la enfermedad en España.