El director general de La Caixa, Isidre Fainé, afirmó ayer en Madrid que la entidad "no ha sido el motor de la OPA" de Gas Natural sobre Endesa. Pese a que La Caixa es el mayor accionista de Gas Natural, con más de un 35% de su capital, y de que el presidente de la caja, Ricard Fornesa, ha actuado como mentor de la oferta de compra, Fainé se refirió ayer a la autonomía de la gasística y eludió opinar sobre la necesidad de un eventual incremento del precio ofertado por Gas Natural.

En la presentación del informe mensual del servicio de estudios de La Caixa, Fainé se mostró muy decidido en la defensa de las participaciones empresariales de las cajas. Manifestó su incomprensión hacia las críticas y explicó que las cajas realizan "una labor que el país necesita, que es la inversión a largo plazo". "Si molesta, nos iremos, como los bancos", dijo. "Si lo hacemos mal, decidlo. ¿O es que no cumplimos las reglas del juego?", añadió.

En relación al proyecto de Estatuto catalán y a la preocupación por la posible ruptura de la unidad de mercado, Fainé dijo que "hay un interés general" para evitar que esto ocurra y citó al consejero catalán de Economía, "de quien he oído que el Estatuto está dentro de la Constitución". Sobre el control político de las cajas dijo que "nos quedaremos como estamos".