La constructora española Ferrovial anunció ayer que lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital de la empresa Amey, una de las primeras compañías de servicios del Reino Unido. La oferta tendrá un coste aproximado de 117,7 millones de euros (19.584 millones de pesetas), más la absorción de la deuda de la británica, pero permitirá a la empresa española incrementar sus ingresos un 26%. "La operación tienen carácter estratégico y supone consolidar nuestra presencia en Gran Bretaña", comentó Joaquín Ayuso, consejero delegado de Ferrovial.

La propuesta de la constructora es de 32 peniques (0,47 euros) por acción, lo que representa una prima del 19% sobre el valor de cotización de Amey del martes y de un 37% sobre la media de los últimos tres meses. Sus acciones incrementaron el 19% su valor el miércoles en el mercado de Londres y sobrepasaron el precio de la oferta. Las de Ferrovial cayeron más de un 2% en la bolsa española. Los analistas mostraron dudas sobre si la operación tiene un efecto dilutivo en el negocio de Ferrovial o no, a pesar de que ambas compañías insistieron en que favorece a sus intereses.

APOYO DEL CONSEJO

El consejo de administración de Amey confirmó en Londres que ha recomendado "por unanimidad" las condiciones de la OPA. Los principales accionistas son fondos de inversión. Ferrovial ha alcanzado un compromiso que supone que el 32,6% del capital acudirá a la OPA. Esta está condicionada a que el 90% de los títulos acudan a la propuesta. Un elevado porcentaje de las acciones flota libremente en el mercado londinense.

La actividad de la firma británica se centra en el mantenimiento de infraestructuras (carreteras y líneas ferroviarias), y tiene una importante presencia en el mercado de cesión de servicios por parte de la Administración pública. La compañía financia, construye y gestiona concesiones estatales, que más adelante factura a sus promotores. En añadidura, Amey tiene una opción para adquirir el 33,3% del capital de Tube Lines, concesionaria del metro de Londres.

INGRESOS Y DEUDA

Amey aporta a Ferrovial ingresos de 1.350 millones de euros (224.621 millones de pesetas), con lo que la facturación total del grupo ascenderá a 6.390 millones de euros. Añade 7.500 empleados a la nómina, y también deudas por valor del 221 millones de euros. La empresa no ha generado beneficios en los últimos años. Las fuentes consultadas señalan que, después de aplicarse el plan de reestructuración en el que ya está inmersa, los resultados cambiarán de signo. Ferrovial dispone de 303 millones de euros en caja procedentes de la venta de su filial Cintra. El pasado ejercicio obtuvo un beneficio neto récord de 455,8 millones de euros --un 109% más que en el 2001--, como consecuencia de la venta de esa sociedad.