Hasta el próximo sábado 8, la Institución Ferial de Extremadura (Feval) acoge la celebración conjunta de la 20 edición de la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial), el décimo cuarto Salón Profesional de Equipamiento Hostelero y de Restauración (Hosteq) y el tercer Salón de la Tecnología de la Alimentación (Elabora). El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugura hoy estos tres certámenes monográficos y complementarios al mediodía. La Fial reúne una amplia variedad de sectores alimentarios, desde frutas, verduras y hortalizas hasta cereales, panadería, pastelería, pastas y legumbres, pasando por bebidas no alcohólicas, vinos, licores, conservas, salsas, productos cárnicos, pescado fresco y congelado. Este certamen congrega a grandes y medianas cadenas de distribución, supermercados y tiendas especializadas, entre otros.

Fial se complementa con la celebración conjunta de Hosteq y Elabora. Hosteq 2008 congrega a las empresas más destacadas del sector, que presentan las novedades en equipamiento.

Este salón será el escenario de presentación de las principales novedades para el ámbito de la hostelería y la restauración, que contribuirán a mejorar la competitividad, la productividad y el liderazgo de las empresas del sector.

Por su parte, Elabora Salón de la Tecnología de la Alimentación presentará de forma integral todos los sectores de la tecnología alimentaria, además de las novedades en equipos y servicios con la difusión de los últimos avances teóricos en materia de tecnología alimentaria.

Elabora sigue tendencias como la observación de las nuevas normativas de seguridad e higiene dictadas por la Unión Europea, el respeto al medioambiente o la vocación de sencillez de uso en los equipos.

Coincidiendo con el encuentro empresarial internacional tendrán lugar diferentes reuniones entre empresas expositoras e importadores, unas jornadas gastronómicas con productos extremeños, en las que participa el cocinero Antonio Granero y un seminario sobre Exportación de Productos Ecológicos , en el que se tratará acerca de la Exportación de Productos Ecológicos. Análisis de Ecológicos en Alemania , a cargo de Patricio Eijo Cánovas. Promotor de Comercio Exterior en Düsseldorf, de la Experiencia Exportadora de una Empresa Extremeña , a cargo del presidente de Emprecoex, y se presentará el Plan Estratégico para el Apoyo y Productos Ecológicos en Extremadura a cargo de Luis Martínez Alcón, Jefe de Servicio de Comercio Exterior de la Consejería de Economía.

NEGOCIOS El viernes 7 de noviembre, dentro del III Encuentro Empresarial Internacional, tendrá lugar el I Encuentro Comercial Extremadura/Portugal, Angola y Mozambique (en el que empresas extremeñas e importadores de Portugal, Angola y Mozambique se reunirán en el Espacio Encuentro Internacional) y el I Encuentro de Jefes de Compra Nacionales, jefes de compras de las principales cadenas de distribución que operan en el país.

Finalmente, se celebrará el VII Encuentros de Vinos Extremadura-Alentejo 2008. Este encuentro de vinos de Extremadura y Alentejo surgió en 2002 para la difusión y el conocimiento de bodegas productoras, enólogos y marcas. El sábado 8 un jurado valorará los vinos presentados.