El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha aprobado la propuesta del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, de archivar la investigación sobre CajaSur al no apreciar indicios de delito en la actuación de sus gestores, según esta institución.

Estas fuentes explicaron que Cardenal está de acuerdo con la propuesta razonada de archivo de Anticorrupción, al considerar que a la vista de lo que aporta el fiscal y las diligencias practicadas no hay indicios para imputar a los gestores de la caja cordobesa.

No obstante, el informe de Luzón deja la puerta abierta a imponer una sanción administrativa a la entidad por la presunta utilización de fondos de las arcas de la caja para asuntos personales de sus gestores. Una vez reciba la autorización de Cardenal, Anticorrupción dará por cerradas las investigaciones.

Cardenal autorizó el pasado 3 de marzo a Anticorrupción a investigar la denuncia que presentó la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía contra CajaSur por presunta falsedad documental y apropiación indebida, delitos que fueron detectados por la Administración andaluza tras los resultados de una inspección en la caja.

A partir de ese momento, Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación para, en caso de hallar indicios de delito en la actuación de la caja andaluza, presentar una querella o denuncia ante los tribunales. Sin embargo, al no encontrarlos ha procedido al archivo de las investigaciones.