La agencia de calificación crediticia Fitch considera que las preocupaciones por la solvencia de España son "exageradas", a menos que el riesgo de ruptura de la zona euro sea mayor de lo que se prevé en la actualidad. En su último informe sobre deuda soberana que dio a conocer ayer, la agencia explica que la solvencia española se ampara en una economía diversificada y de altos ingresos, su "sólido" sector financiero, el moderado nivel de deuda pública y la credibilidad de su programa de reducción del déficit.

Pese a que en otras ocasiones recientes, la agencia ha sido menos condescendiente con la situación española, ahora insiste en que el perfil de la deuda soberana sigue siendo "muy fuerte". Destaca también la relativamente alta tasa de ahorro nacional y el historial inmejorable de finanzas públicas responsables, incluido un intachable y moderno servicio de la deuda.

En este sentido, insiste en que el programa de consolidación fiscal establecido por el Gobierno español es "ambicioso" y está apoyado en medidas "específicas y detalladas", algunas de la cuales ya se han puesto en marcha.

El análisis benevolente de la situación económica no esconde dudas sobre el efecto futuro de las reformas en marcha. La inflexibilidad en el mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorros entorpecerán el ritmo de ajuste, especialmente en el sector inmobiliario.

MAS ESFUERZO Plantea, asimismo, que pese al "sólido compromiso" del Gobierno del país para reducir el déficit presupuestario, como ha demostrado con las medidas anunciadas recientemente que incluyen una reducción de los salarios públicos, la deuda gubernamental alcanzará el 78% del producto interior bruto (PIB) en el 2013. Como consecuencia del ajuste, añade la agencia, la recuperación será "más moderada" de lo previsto por el Ejecutivo.