+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FERIA EN MADRID

Fitur abandera el optimismo

Cadenas hoteleras presentan planes de expansión para el 2017. Meliá, Barceló, Iberostar y Axel Hotels anuncian aperturas, la mayoría en el extranjero

 

Los Reyes en el estand de Iberia, en Fitur. - CARLOS R. ÁLVAREZ / WIRELMAGE

EL PERIÓDICO
18/01/2017

La feria madrileña Fitur fue inaugurada este miércoles con bombo real y anuncios de empresas del sector a la altura. Los Reyes asistieron al tradicional paseo inaugural por el recinto ferial atentos al poder estratégico de un sector que abre fronteras en momentos en las que estas se cierran. Y es que las estadísticas apuntan a que España está en un centro tranquilo de un huracán de inestabilidad internacional, algo que beneficia y ha beneficiado al sector, tanto en llegadas de turistas como de gasto total. Un total de 9.672 empresas de 165 países y regiones asisten a un recinto ferial flamante y predispuesto a proyectos.

Fitur es el signo de la recuperación económica y exponente de ese PIB español que crece más de lo que se nota. El flujo de recursos exteriores que supone la llegada de visitantes es ya clave para esa mejora de indicadores, motor económico de España, sea por sol y playa o por atractivos culturales. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, manifestó que el turismo ayuda a "derribar barreras entre personas y naciones" y es "transición hacia ese mundo mejor".

Pese a su aire institucional, Fitur fue este miércoles también marco para anuncios empresariales. Melíáinformó que abrirá 23 hoteles en 15 países en el 2017. El vicepresidente y consejero delegado de la cadena, Gabriel Escarrer, anunció entre las nuevas aperturas "un hotel sostenible de última generación", el Meliá Serengeti Lodge, y el ME Dubai. La compañía anunció además la firma de dos nuevos hoteles de la marca Innside by Meliá, en Ámsterdam y París. El gigantón del sector gestiona 375 hoteles y 96.365 habitaciones.

Otro protagonista, Barceló, anunció una veintena de aperturas y expansión en Oriente Próximo menos concretada. Volver a China está ya en su agenda, de la mano del chino Plateno. La vía de crecer por adquisiciones está abierta, tanto fuera como dentro de España.

Iberostar, anunció este miércoles una inversión de 125 millones de euros para la reforma de sus hoteles, además de abrir seis. Entre ellos, destacan dos nuevos establecimientos en Cuba, el Iberostar Bella Vista de Varadero y el Iberostar Playa Blanca de Cayo Largo.

Axel Hotels, imagen de marca en torno al colectivo LGBT, informó de que abrirá su primer hotel en Madrid, y otros en Berlín e Ibiza. Prevé aumentar su facturación el 50% en el 2017 y abrir 10 hoteles en cinco años.

Fitur acoge tendencias inimaginables y actores de variado tamaño. Es foro de intercambio de ideas, para empresas y para clientes. Soñar solo es gratis para los más pequeños, los adultos pagan nueve euros por la entrada.