Cuanto más dure el "boom de los precios de la vivienda", más "severas" serán las consecuencias sobre la economía española, dado el altísimo endeudamiento de las familias. Con este mensaje, el Fondo Monetario Internacional (FMI) --organismo guardián de la ortodoxia liberal en la economía mundial-- se sumó ayer a las voces que alertan sobre los riesgos inherentes al "rápido incremento del endeudamiento de las economías domésticas" en España, que ya se sitúa por encima de la media de la Unión Europea y que "todavía aumenta fuertemente".

  • El mercado pide al año hasta el 2010 500.000 viviendas
  • Los pisos suben hasta septiembre casi un 17%
  • Ligero aumento del índice de referencia en octubre

En su informe anual sobre la economía española --aún preliminar--, el FMI elogia el crecimiento del PIB. "La evolución española constituye un ejemplo de cómo una adecuada política económica, junto con el acceso a la UEM y el descenso consiguiente de los tipos de interés, producen excelentes resultados en términos de crecimiento".

DOS RIESGOS Sin embargo, este patrón de desarrollo, "basado en el consumo privado y la construcción", ha producido dos grandes riesgos para la economía española: una mayor inflación frente a la zona euro y un fuerte endeudamiento de las familias, sobre todo a tipos de interés variables, que "eleva la vulnerabilidad de la economía ante shocks adversos", como una posible subida de tipos.

Hay elementos que permiten hacer "una valoración tranquilizadora", como los bajos tipos de interés y los largos plazos de las hipotecas, que limitan la carga financiera que soportan las familias. Por el momento, "existen pocos indicios sobre la ralentización" de los precios y las hipotecas. Aunque admite que lo más probable es que "el ajuste será gradual", el FMI reclama que la política económica facilite "un aterrizaje suave". El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, destacó ayer este último aspecto en la presentación del informe del FMI.

Según la Asociación Española de la Banca (AEB), el que los tipos a un año muestren ya un cierto repunte no es grave. "Estamos en un pantano barométrico, a la espera de expectativas. Pero a largo plazo, una subida de los tipos no debería afectar de forma significativa a los créditos hipotecarios y a la capacidad de las familias para pagarlos. La subida, cuando suceda, será muy gradual y afectará a los créditos hipotecarios y al endeudamiento familiar de forma asumible", afirmó ayer el asesor de la Asociación de Banca Española, Juan Basurto.

RECOMENDACIONES En su informe sobre España, el FMI incluye una quincena de recomendaciones de política económica. Se critica el oscurantismo de las cuentas públicas (por el desvío de gastos hacia empresas públicas) y se plantea recortar los incentivos fiscales a la vivienda, algo que descartó Rato. También urge a abordar "una reforma sustancial de las pensiones" y cambios en la negociación colectiva que liguen salarios y productividad.