La fuerte apreciación del euro frente al dólar puede tener algún efecto negativo, pero también reporta beneficios para la economía, como servir de amortiguador a las subidas del precio del barril de crudo. Según la Asociación de Productos Petrolíferos (AOP), que preside Dominique de Riberolles, esta materia prima subió un 7,6% menos en el primer semestre del año respecto a la media del 2006, en buena parte gracias al efecto del cambio entre euro-dólar.

El director general de la AOP, Alvaro Mazarrasa, dijo ayer, en la presentación de la memoria anual de esta organización, que engloba a 11 compañías productoras de petróleo, que "la apreciación del euro que fue de un 10% en el 2006 ha ayudado en España y Europa a que repercuta menos la subida del petróleo".

El barril pagado en dólares bajó en el primer semestre del 2007 un 2% respecto a la media del 2006 (63,81 dólares frente a 65,14). Sin embargo, la disminución en euros casi llegó al 8%, desde los 51,90 euros de promedio que se pagaba el barril en el 2006 hasta los 47,96 euros en el periodo enero-junio del 2007.

LAS TENSIONES El año pasado, el precio del crudo estuvo influido por las tensiones en Irán, los conflictos en Nigeria y la guerra del Líbano hasta superar los 75 dólares por barril. Cuando se produjo el alto el fuego en este país, el precio cayó y se mantuvo en niveles moderados, después de comprobarse que la temporada de huracanes en el golfo de México fue leve.

Este año la tendencia es parecida, según Mazarrasa. El uso de los estocs de gasolina por parte de EEUU ha provocado una subida de precio en el primer semestre, pero las previsiones del director de la AOP y de los meteorólogos son optimistas. Tampoco este año se esperan grandes huracanes en el golfo de México, con lo que "se podría esperar a partir de agosto la misma corrección a la baja del año pasado".

En España continúa el ascenso imparable de la demanda de diésel y queroseno frente a la caída de gasolinas, fuel y otros derivados. Esto ha obligado a las refinerías de Huelva, Cartagena y Algeciras, entre otras, a invertir 6.000 millones de euros para modificar su producción en beneficio del diésel.