Un mensaje de unidad. Eso es lo que transmitieron ayer el Gobierno central, la Junta y todo el sector tabaquero, que mostraron una postura común en defensa del mantenimiento de las actuales ayudas a esta cultivo y su prórroga hasta el 2013. Así lo trasladó ayer el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que se reunió primero con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y junto al consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, hizo lo propio con los presidentes de la Interprofesional del tabaco, de la Asociación de Municipios Tabaqueros Extremeños, de Unexca, UPA, Asaja, Coag, y con los portavoces de agricultura del PP y PSOE de la Asamblea. Puxeu insistió en que el Ejecutivo quiere que se mantenga este cultivo en Extremadura (que aporta el 90% de la producción en España) y que llevarán esta postura ante la Unión Europea, que decidirá en noviembre si mantiene o no las ayudas al tabaco.

El sector transmitió a Puxeu la "unidad en Extremadura" respecto a la prórroga de las ayudas comunitarias al cultivo y le pidieron que el ministerio "haga suyo el problema del tabaco en Extremadura, por su impacto no sólo económico, sino social y de empleo, y sea defendido tanto en Bruselas como a través de alianzas con otros países europeos".

El responsable del Estado en esta materia reiteró el "apoyo absoluto y firme" del Gobierno central a esta reivindicación "justa", y confirmó que la "lucha" por el mantenimiento de las ayudas del tabaco es una "prioridad" del Ejecutivo nacional. En este sentido, destacó que desde el Gobierno se está haciendo un esfuerzo en la mejora del cultivo, de la calidad del producto y también respecto a investigación y desarrollo. En cualquier caso, confía en que se mantengan los niveles de ingresos y el cultivo.

Por otro lado, en la reunión con Vara estuvo presente el director general de Philip Morris Spain, Eugenio Sidoli. La compañía ratifica el compromiso adquirido el pasado año de aumentar las compras de tabaco extremeño un 15% hasta el 2010. Además, presentó los proyectos de investigación para la mejora de la calidad del tabaco.