Gas Natural ha pasado a la ofensiva. La gasística ha presentado una demanda contra Endesa en el juzgado mercantil número 1 de Barcelona. La compañía presidida por Salvador Gabarró entiende que la eléctrica presidida por Manuel Pizarro ha violado reiteradamente el deber legal de pasividad ante la oferta de compra (OPA) lanzada por Gas Natural el 5 de septiembre.

La denuncia, presentada hace unas tres semanas y admitida ya a trámite, es la primera que la gasística lleva a los tribunales desde que comenzó el crispado proceso de la OPA, según fuentes de la gasística. La compañía pide medidas cautelares contra el posible reparto de dividendos extraordinarios de Endesa, las campañas publicitarias iniciadas por la eléctrica y las subastas de activos inmobiliarios previstas. Todas estas actuaciones, al entender de Gas Natural, desvirtúan la oferta y contravienen el artículo 14 del real decreto de OPA.

VARIOS PLEITOS La eléctrica mantiene varios procesos judiciales abiertos en distintas instancias, empezando por el Tribunal de Luxemburgo --contra la decisión de Bruselas de reconocer la competencia española en la supervisión de la OPA--.

En la Audiencia, Endesa ganó un recurso contra una carta del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, dirigida a Pizarro y en la que le recordaba el deber de pasividad durante la OPA. La eléctrica mantiene quejas ante el regulador de la bolsa en EEUU, la SEC. Acudió a este organismo para denunciar también que La Caixa, principal accionista de Gas Natural, no lanzó una OPA sobre la gasística que, a su entender, debería haber presentado.

Gas Natural entiende que la entrega prevista de dividendos por Endesa a sus accionistas con cargo a las plusvalías generadas por la venta de activos, como el grupo Auna o Smartcom, puede perturbar su oferta. La gasística opina que estos dividendos, que podrían superar un global de 1,2 euros por acción, son un cambio de estrategia en plena OPA.

VENTAS DE AUNA Y SMARTCOM Endesa ha anunciado la entrega de uno o varios dividendos a partir de los beneficios obtenidos por la venta de sus acciones en Auna y en la firma chilena de telecomunicaciones Smartcom. El pago, que debe ser ratificado por la junta de accionistas, deberá ser aprobado por la CNMV y supondría la salida de unos 1.400 millones de euros de su caja.

Manuel Conthe consideró hace un mes que el pago de dividendos extra otorgaría derecho a Gas Natural a reducir su oferta, ya que "no es lo mismo vender una oveja preñada que otra que ya ha parido". Gas Natural no descartó hacerlo.